El diario más corto de la historia

También fue el más amargo.

El bloqueo de Leningrado durante la segunda guerra mundial duró 872 días. Durante esos dos años murieron más de un millón de personas, el 90% de ellas de hambre.

En ese dramático escenario vivía Tanya Sávicheva, una niña de sólo 14 años que vio como día tras día morían todos los miembros de su familia. Tanya tenía una vieja libreta que le había regalado su madre y, aunque apenas sabía escribir, fue anotando en ella la muerte su abuela, sus tíos, su madre y sus hermanos. El diario acabó cuando Tanya se quedó completamente sola.

El diario de Tanya Sávicheva

El diario tenía tan sólo 9 hojas y ésta es la traducción de sus páginas:

1.-Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2.-La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3.-Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4.-El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5.-El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6.-La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7.-Los Sávichev murieron.
8.-Murieron todos.
9.-Solo quedó Tanya.

Tanya con tan solo 10 años, se encargaba de construir barricadas, cavar trincheras y permanecer vigilante en los tejados para apagar las bombas incendiarias que caían de los aviones alemanes.

El bloqueo de la ciudad por las tropas alemanas se mantuvo desde finales de 1941 hasta comienzos de 1944, más de dos años. La agonía por hambruna era eterna. La muerte rondaba cada casa, la gente se caía en la calle rendida por el agotamiento y morían derrotados físicamente. Los cadáveres eran despojados de sus ropas y mutilados para justificar un canibalismo de urgencia.

Fueron muchos los que como Tanya dejaron constancia de todo lo que allí sucedió, lamentablemente antes de finalizar el asedio la mayoría de los documentos en papel ya habían desaparecido en las hogueras y las estufas necesarias para poder sobrevivir al duro invierno. Sólo los caprichos de algún niño podían salvar aquellos preciados tesoros. Así ocurrió con los Sávichev.

Tras la muerte de una de las hermanas de Tanya, su madre le regaló una vieja libreta y Tanya la utilizó para honrar la memoria de su familia.

Tanya Sávicheva

La primera hoja del diario de Tanya se escribió el 28 de septiembre de 1941. Su hermana Zhenia acudió el día anterior a su trabajo en la fábrica del ejército donde montaba minas pero nunca regresó. Zhenia murió congelada a la mañana siguiente en los brazos de su hermana Tanya, que salió a buscarla y la encontró poco antes de morir : 1.-”Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas”

La abuela falleció dos días después del cumpleaños de Tanya. Estaba en cama enferma por el frío y el hambre: 2.-”La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 de la tarde”.

Leka, el hermano mayor de Tatiana, murió a los 24 años. Una distrofia fruto de la penosa alimentación acabó con su vida: 3.-”Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.”

Poco a poco se aprecia como la letra de Tanya se torna cada vez más desigual. Puede advertirse un deterioro físico y de habilidad con el paso del tiempo: 4.-”El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.”

Tras la muerte de su tío, Tanya tiene que hacerse cargo de su madre y su otro tío -Lesha-, ambos muy debilitados por la inanición. Ella sola tiene que desmontar y despedazar todos los muebles de la casa para quemarlos en la estufa y poder sobrevivir hasta el final del invierno. El siguiente en fallecer sería su tío Lesha. Tanya decide a partir de ese momento omitir la palabra “murió” y comienza sólo a anotar el nombre y la fecha del fallecimiento: 5.-”El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.”

Tras fallecer toda su familia tan sólo quedaban ya su madre y ella. Finalmente el 13 mayo también falleció su madre: 6.-”La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30″

Tanya fue testigo de la lenta desaparición de su familia y se quedó completamente sola. Tanya antes de ser ingresada en una guardería infantil, escribió las tres últimas páginas de su diario: 7.-”Los Sávichev murieron.”, 8.-”Murieron todos.” y 9.-”Sólo quedó Tanya.”

El diario de Tanya Sávicheva

La última de sus notas es una declaración de soledad. Parece que Tanya ya imagina cual será la siguiente página pero todavía no tiene la fuerza mental como para firmar su destino.

Tanya fue rescatada junto con otros 140 niños en agosto de 1942. Todos estaban totalmente desnutridos y enfermos y fueron trasladados a un hospital en el pueblo vecino de Krasni Bor. Todos los niños rescatados consiguieron sobrevivir excepto uno. Después de perder su vista y sin poder recuperarse de su severa desnutrición, Tanya murió de tuberculosis intestinal el primero de Julio de 1944, a los 14 años de edad.

Este diario nunca ha sido publicado pero puede verse hoy el original en el Museo de Historia de San Petesburgo ( antigua Leningrado), y existe una copia en piedra en el Memorial Tanya Sávicheva.

  • Add Your Comment