Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La historia detrás del Concierto de Aranjuez

A menudo las cosas más tristes dan lugar a las más hermosas

La historia detrás del Concierto de AranjuezEra una fría noche de invierno del año 1939. El compositor Joaquín Rodrigo camina de regreso a casa totalmente abatido. Los médicos acaban de comunicarle que el estado de su esposa Victoria, embarazada de seis meses, es extremadamente grave. Salvo que ocurra un milagro, ni ella ni su futuro hijo podrán sobrevivir.

Totalmente derrotado, a su llegada a casa el maestro Rodrigo se sienta frente a su piano e imagina sus largas horas deambulando por las calles Madrid en forma de una triste melodía. Un oboe afligido y solitario que intenta asimilar tan dramática noticia.

Cuando por fin acepta lo que está por ocurrir aparece una guitarra que lucha, con débil pulso, suplicando a Dios que por favor no se lleve a su mujer y a su hijo. La guitarra es él mismo, que incapaz de comprender, llora buscando misericordia.

Pero sus suplicas no encuentran clemencia y Dios, en forma de majestuosa orquesta, le responde con determinación: Si quiere salvar la vida de su esposa entonces tendrá dejar marchar a su futuro hijo.

Es en ese momento cuando, con infinita tristeza y resignación, el compositor acepta su cruel destino y, de nuevo utilizando la voz de la guitarra, se despide de su hijo permitiendo que su alma ascienda a los cielos salvando así, al menos, la de su mujer.

Fue su esposa, Victoria Kamhi, que finalmente logró sobrevivir, quien hizo pública esta emotiva historia y quién explicó que el origen del nombre de la obra no es otro que el lugar donde ambos pasaron su luna de miel aunque también los momentos más amargos de toda su vida.

Así es como nació una de las obras musicales mas bellas de todos los tiempos: El Concierto de Aranjuez. Cuando, de la mano del genio, la más profunda tristeza se convierte en música, esto es lo que puede escucharse:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares